La Flor de Lavapiés, vuelve el baile popular al barrio.

La Flor de Lavapiés, vuelve el baile popular al barrio de Lavapiés.

Julia de Castro

El baile «apretao» del CSA La Tabacalera de Lavapiés se abre el 13 de junio a todos los vecinos del barrio más castizo y cigarrero de Madrid.
Una cita quincenal con el baile agarrao para todos las edades y nacionalidades.

Lugar: Antigua Fábrica de Tabacos de Lavapiés
Calle Embajadores 53. Metro Embajadores
13 de junio 2010 de 19h. a 23h.30
CSA La Tabacalera de Lavapiés
Acceso Libre

La Flor de Lavapiés revindica el baile popular de la cigarreras de Lavapiés homónimo, que existió en la calle Primavera del mismo barrio hasta antes del Guerra Civil.

La Flor de Lavapiés, se inaugura coincidiendo con el fin de semana de apertura del Centro Social Autogestionado en el antiguo edificio de la Fábrica de Tabacos de Lavapie?, el 13 de junio 2010, de 19h. a 23h.30. Un espacio público cedido temporalmente por el Ministerio de Cultura a los vecinos del barrio para llegar hacer de un centro comunitario y vecinal.

La Flor de Lavapiés es una reconstrucción de los antiguos bailes populares de la ciudad de Madrid. La música: pasodoble, chachachá, mambo, tango, swing, salsa, cumbia,… Una invitación al baile agarrao, a la fiesta y a la diversión de todas las gentes del lugar, sea cual sea su edad o su condición social. Un modo de construir una nueva relación de un espacio cultural y su entorno humano, histórico y generador de propuestas.

Convocatoria:

La Flor de Lavapiés es baile “apretao” de La Tabacalera de Lavapiés.
La Flor de Lavapiés era el nombre del baile sindical de la cigarreras en la calle Primavera, ya desaparecido.
La Flor de Lavapiés es el lugar del barrio donde podrás bailar salsa, merengue, chachachá, pasodoble, rumba, tango, cuplé, swing, … copyleft.
La Flor de Lavapiés es un modo de relacionar los proyectos y gentes de La Tabacalera con los vecinos y vecinas de Lavapiés y alrededores.

El primer baile apretao será el domingo 13 de junio 2010 / 19h. coincidiendo con el fin de semana de la inauguración del Centro Social.

Estamos convocando a todos los vecinos del barrio de todas la edades a disfrutar del baile, y a todos a aquellos que quieran participar en el proyecto más marchoso y sandungón que vieron los tiempos en la Tabacalera.

Para llevarlo a cabo, se convocan a músicos, bailones, campeones de salsa, de chotis, de mambo, djs de discos de pedernal, camareros con pajarita, electricistas de bombillas de colores, decoradores de guirnaldas de papel maché, a todas y a todos, …

Nuestra estrella de la noche:

Julia de Castro cantará cuplés levantando la temperatura del respetable con su grupo de cuplé moderno «De la Purísima». Formado en 2009, cuando la actriz y cantante Julia de Castro y el contrabajista Miguel Rodrigáñez se conocen en un bar madrileño. Prueban a tocar juntos unas cuantas versiones de Chet Baker y surge la química. A ellos se une en seguida el batería Gonzalo Maestre, el pianista Juan Cruz, y el grupo empieza a generar atención: un proyecto que busca recuperar el sabor de los espectáculos nocturnos de antaño, cuando el humo del cabaret canalla ofrecía también la mejor música. Una puesta en escena tan cuidada como atrevida, y un repertorio para sibaritas, desde las canciones italianas de los años 40 y 50 de Renato Carosone hasta gamberras fusiones de Beyoncé y La Lupe.
Actualmente «De la Purísima» prepara sus propias composiciones, pero continúa explorando las canciones napolitanas olvidadas, las sorprendentes mezclas de géneros y el jazz más clásico.

¡Nos vemos en la pista de baile,marchosos y marchosas!

Share