Guia para proponer actividades.

 

El Centro Social Autogestionado La Tabacalera está siempre abierto para recibir nuevas propuestas de proyectos y colaboraciones, sobre todo si tienen carácter social o cultural y si promueven la cultura libre (obras creadas bajo licencia Creative Commons) y valores como cooperación, igualdad, desarrollo participativo, etc.

Si quieres realizar una actividad en el CSA La Tabacalera de Lavapiés (CSA LTBC), aquí tienes unos pasos sencillos que te recomendamos seguir:

  1. Asegúrate de que es precisamente en el CSA LTBC donde quieres hacer la actividad, porque estás de acuerdo con los criterios que seguimos. La web es un buen sitio para informarse. Ten en cuenta que LTBC prioriza proyectos de interés social, autogestionados, transparentes en su gestión, precarios o con necesidades inminentes y de más cercanos (territorialmente) a más lejanos.
  2. Elabora una pequeña propuesta de unos pocos párrafos sobre la actividad que quieres proponer. Puede dar pereza hacerlo, pero es muy importante tenerlo para poder evaluar conjuntamente si tu propuesta tiene lugar en el CSA LTBC y cuáles son las posibilidades de realizarla. Más abajo encontrarás unas pistas de cómo hacerlo. Especifica, porque los compromisos y necesidades son muy distintos, si la actividad es puntual o tiene carácter permanente. Evalúa si la actividad que propones es proporcional a tu capacidad de llevarla a cabo. Aquí te ayudaremos, pero depende sobre todo de ti.
  3. Manda la propuesta al correo de la comisión de Programación: programacion@latabacalera.net  Recomendamos hacerlo con un par de semanas de antelación a la fecha de tu actividad, como mínimo.
  4. Ten un poco de paciencia, recibimos muchas propuestas y tardamos en responder. Si no hay ningún inconveniente que salte a la vista, te contestaremos por correo electrónico; en ese mensaje incluiremos alguna información adicional. Si hubiera que precisar algo más, te citaremos para vernos un miércoles entre las 19:30 y las 22:30. Si tu propuesta es de carácter permanente, tendremos una sesión de acogida.

Guía para hacer una propuesta.

¿Cómo participar en La Tabacalera?

La Tabacalera es un espacio abierto: cualquiera puede formar parte del proyecto o participar en su construcción y mantenimiento, con el grado de vinculación que elija, o simplemente hacer uso del espacio para llevar a cabo o asistir a una actividad. Hacer uso del espacio implica cuidado del mismo, responsabilidad y compromiso.

El espacio físico disponible está dividido en zonas (hay un mapa). Los usos que se pueden dar a cada una de esas zonas, indistintamente, son: producción (elaboración de materiales), exhibición (muestra de materiales), gestión (organización del centro social), encuentro (estar y compartir) e infraestructura (mantenimiento y desarrollo de recursos).

Los espacios no son de uso excluyente ni exclusivo: aunque, en la práctica, las actividades se organicen por afinidad y viendo qué es compatible con qué, deben ser abiertos a nuevas incorporaciones, programaciones generales y otros usos.

El edificio es propiedad del Ministerio de Cultura: No es la propiedad del edificio lo que le interesa al proyecto de La Tabacalera, sino el uso y gestión colectiva del mismo con completa autonomía.

Criterios de uso y distribución

Los criterios que rigen tanto la distribución de espacios y la programación en estos como el uso general de los recursos se basan en la idea de gestión abierta y cooperativa:

  • Las actividades no son de índole lucrativa. Esto significa que la programación debe tender a la gratuidad, y que los proyectos que se desarrollen en su interior no deben ser de carácter lucrativo ni clientelar: por el contrario, deben tender a la propia financiación tanto de la actividad como del conjunto del centro social.  Los proyectos patrocinados o subvencionados están en la escala más baja de nuestras prioridades.
  • Las actividades del centro social, todo lo que en él se produce, sea de carácter material o inmaterial, ha de ser accesible a tod@s, bajo la lógica de que “si no se comparte, no es cultura”. Las licencias de producción serán abiertas y los recursos compartidos.  Puedes consultar:  DGAC
  • El uso de los espacios está regido por una lógica no privativa. En la práctica, habrá espacios que sirvan para muchas cosas y otros para muchas menos (por sus características materiales), según lógicos grados de polivalencia, pero cualquier uso que se piense para ellos ha de estar sujeto a la idea de que ese uso se ha de coordinar y ha de cooperar con otros tantos posibles. Por otro lado, se ha de tener en cuenta que el sostenimiento del conjunto pasa por la asunción de las tareas comunes necesarias para ello.

Pasos

Si quieres proponer una actividad, aquí vas a encontrar una guía como elaborar una pequeña memoria de tu propuesta. Ya que la guía es genérica y las actividades pueden tener carácter muy distinto (talleres, conciertos de música, festivales, exposiciones, charlas, conferencias, mesas redondas, proyecciones y todo lo que se te ocurra), eres libre de amoldar la memoria a tus necesidades, pero asegúrate de responder a las preguntas básicas. Eso nos facilitaría a evaluar si tu actividad encaja con los valores que promueve CSA LTBC y si es posible realizarla bajo nuestro techo.

I. ¿Quién/es eres/sois y qué haces/hacéis? (1 párrafo)
Si tienes una página u otro hueco en la web donde se pueden ver tus proyectos o actividades, pon un enlace.

II. ¿Qué es lo que quieres realizar? (1-2 párrafos)

III. ¿Quién lo realizaría? (1 párrafo)
Pon los nombres de la(s) persona(s)/banda/colectivo/grupo artístico, social o cultural que realizarían dicha actividad o mándanos una ficha artístico-técnica del equipo.

IV. ¿Qué necesitas? (1-2 párrafos)
Dinos para cuántas personas es la actividad o cuántas personas supones que van a acudir. Asimismo, si precisas de algún aporte técnico: proyector, sonido, micros, herramientas, mobiliario, etc. Eso es muy importante para poder decidir en qué espacio alojarlo. La Tabacalera dispone de cierto mobiliario (tipo sillas, mesas, etc.) y muy limitado equipamiento técnico. Vamos a ayudarte con lo que tengamos y podamos, pero la mayoría de las cosas tendrás que gestionarlas tú o buscar colaboración. Para esto último también podemos echarte una mano.

V. ¿Es una actividad que pretende obtener beneficio económico para algún proyecto?  Esto no es una sala comercial, así que explícanos cómo lo tienes pensado. (1-2 párrafos)
Recuerda que todas las actividades en La Tabacalera son libres y gratuitas, sin ánimo de lucro. En ocasiones puntuales se organizan eventos recaudatorios, pero con una causa justificada, y por cuenta del grupo que lo organiza. Si pretendes hacer un evento de este tipo, nos tendrías que presentar una propuesta mucho más elaborada, explicando tu proyecto y las causas para la recaudación. Por norma general, las propuestas de este tipo tienen que pasar por la Asamblea General, que las aprueba (o no), y tienen que cumplir con otras normas establecidas por la Asamblea que ya te contaríamos si tu evento fuera de este tipo. Los días para esto son limitados, haz la propuesta con antelación de uno o dos meses.

VI. Si el fin de tu propuesta es generar una obra artística (por ejemplo fotografía, creación audiovisual, obra escénica o lo que sea), ¿qué pretendes hacer con ella o cómo vas a moverla? (1 párrafo). Recuerda que las obras que se reproducen o crean en LTBC deben tener una licencia libre, preferentemente CC By Sa.

VII. Especifica las fechas en las que quieres realizar la actividad y los horarios. Propón alternativas, no siempre hay espacio disponible cuando se desea.

VIII. Ten paciencia: nuestra capacidad de trabajo es limitada y no somos emplead@s ni gestores culturales.