El Ministerio de Cultura ha detectado un defecto de forma en el proceso de La Tabacalera y ha decidido cerrarla al público hasta nuevo aviso. Las actividades planeadas para el 7, el 8 y el 9 serán reubicadas en el CSO Casablanca (c/ Santa Isabel 23) excepto los conciertos, que lamentablemente no van a poder ser celebrados. Entre hoy y mañana publicaremos en ladyfestmadrid.net los horarios de la nueva programación.
El colectivo Ladyfest Madriz lleva un año trabajando en la planificación y organización de un festival feminista de nueve días. Durante todo el proceso hemos debatido, pensado y argumentado internamente por qué hacer un festival gratuito, autogestionado y feminista. La ola de desalojos y represión que ha vivido el movimiento okupa en los últimos meses en Madriz nos llevó a un debate complicado y optamos por la posibilidad de realizar algunas actividades en La Tabacalera. Este es un edificio perteneciente al Ministerio de Cultura que fue cedido para la construcción de un centro social autogestionado, un proyecto que llevan negociando varias personas y colectivos cerca de diez años. Tras visitarla, conocer a la gente y saber que la entienden como un espacio abierto, horizontal y autónomo, tomamos la decisión de que teníamos que invertir todo nuestro tiempo y esfuerzo en habilitar las instalaciones necesarias (insonorizar una nave, montar un sistema eléctrico, un escenario y acondicionar espacios para talleres y exposiciones).
Desde hace algo más de un mes hemos participado y trabajado muy intensamente con todas las personas que pasaban por allí para conseguir que todo estuviera listo el día 1 de mayo y se pudiera inaugurar Ladyfest Madriz 2010. El sábado 1 de mayo el festival se abrió con la primera actividad abierta de La Tabacalera, todo funcionó muy bien, mantuvimos las medidas de seguridad y las delimitaciones de los espacios no cedidos, cerramos a la hora acordada y la mayoría de la gente disfrutó del espacio y de Ladyfest.
Sin embargo, el martes 4 por la mañana nos explicó la gente de la Tabacalera que el Ministerio de Cultura ha detectado un defecto de forma en el proceso y ha decidido cerrarla al público hasta nuevo aviso.
Ante esta notificación en primer lugar manifestar nuestra rabia, tristeza, indignación y emociones confrontadas. No tenemos del todo claro con quién debemos enfadarnos y eso nos provoca frustración por haber dejado el festival en manos de negociaciones que se nos escapan de nuestro propio poder de decisión, aunque lo asumimos como la opción decidida por nosotras. La situación nos reaviva las dudas iniciales sobre la autogestión en un espacio «cedido» con tiempos, procedimientos y personas regidas por una institución estatal y nos provoca un sentimiento de responsabilidad colectiva hacia todo el trabajo realizado por quienes hemos querido un Ladyfest Madriz 2010.
Agradecemos el apoyo y participación de todas las personas que se han involucrado en este proyecto, pedimos disculpas a las que se puedan sentir perjudicadas por las cancelaciones y prometemos que tarde o temprano, en un centro social o en la calle o en tu cama, organizaremos una gran noche de conciertos. Porque esta es nuestra revolución y seguimos bailando, aún no hemos hecho más que empezar. Rock on grrrls!
—
Asamblea Ladyfest Madriz