LABtoLAB Madrid: Encuentro internacional de medialabs
El segundo encuentro Labtolab (Encuentro internacional de medialabs) tiene lugar en Madrid. Se celebra del 7 al 11 de junio de 2010 coincidiendo con el taller internacional Interactivos?’10: Ciencia de Barrio (7- 23 junio, 2010). Parte de sus actividades se realizan en sintonía con el Centro Social Autogestionado La Tabacalera de Lavapiés que cede espacio y buen rollo para realizar algunas de sus talleres (ya les pediremos, ya). Siendo la del jueves por la mañana, la sesión elegida para estudiar el caso de La Tabacalera de Lavapiés. Otras actividades:
> LABtoLAB. Programa en el CSA La Tabacalera de Lavapiés
Jueves, 10 junio:
10:00h – 14:00h: Caso de estudio: La Tabacalera
14:00h: Comida en La Tabacalera
16:00h – 17:30h: Reunión específica con participantes latinoamericanos en La Tabacalera
Viernes, 11 junio:
10:00h – 14:00h: «Mapping medialabs in Europe» en La Tabacalera.
14:00h: Comida
16:00h: Conclusiones del encuentro
El proyecto Labtolab surgió como iniciativa de varios espacios culturales europeos a los que se les concedió una beca Grundtvig. Se inició en Budapest en diciembre de 2009, donde se reunieron representantes de cinco instituciones: Kitchen (Budapest), Constant (Bruselas), Crealab (Nantes), Area10 (Londres) y Medialab-Prado (Madrid). En el próximo encuentro en Madrid la red se ampliará con la participación otros proyectos/espacios europeos y latinoamericanos; esta ampliación ha contado con la colaboración de AECID.
Este encuentro y el taller Interactivos? coincidirán tanto en el tiempo, como en el tema. Puesto que el proyecto Labtolab surgió bajo la premisa de construir y mantener una red de medialabs para compartir experiencias y metodologías, parece interesante la idea de focalizar este segundo encuentro en la concepción del medialab como un laboratorio de barrio.
Así pues, después de la primera toma de contacto en Budapest, Madrid servirá para concretar temáticamente las discusiones, con la intención de elaborar una documentación que persista y sirva de guía para, por ejemplo, quien quiera empezar un proyecto de características compartidas con lo que viene entendiéndose como “medialab”.