“Solo en el Pacífico” (1963)
Está basada en un hecho real, sucedido en 1962, pero más que su lado semi-documental lo que me fascina de esta película es su curiosa manera de acerarse al tema de la obsesión. Hemos visto en el cine a muchos exploradores, científicos o viajeros movidos por una idée fixe, pero el joven japonés que se propone construir un barco y atravesar en solitario el Pacífico resalta claramente de esta galería de personajes. En este aspecto Kon Ichikawa tal vez sea una especie de anti-Werner Herzog: mientras el director alemán tiene una predilección por monomaniacos bigger than life, el japonés nos hace el retrato de un “héroe” al fin y al cabo bastante normal, entrañable hasta en su orgullo y su egoísmo, a veces un poquito cómico, pero en ningún momento grotesco. Es una peli que ya he recomendado a muchos amigos y me alegro mucho de poder compartirla con los seguidores de La Claqueta”.
SINOPSIS: Esta increíble historia verídica, narra el viaje épico de un hombre (Kenichi Horie) a través del Océano Pacífico y está basada en el Best-seller del mismo nombre. Un año atrás, con sólo 23 años de edad, Horie tomó su velero (llamado «The Mermaid») y partió de Nishinomiya en Japón, para arrivar a San Francisco, California, 94 días después. La lucha del hombre contra la naturaleza es uno de los temas siempre presentes en los bellísimos e inspiradores films de Ichikawa. (FILMAFFINITY)
Para encontrar la sala de proyecciones de la Tabacalera, hay que cruzar la nave central de la Tabacalera, bajar al sótano y salir al patio. La puerta de la sala está en el patio, al lado del taller de bicis.
Como siempre, después de la proyección habrá un pequeño debate y después del debate todos iremos a tomar algo por el barrio.
Para los frioleros: traeos una chaqueta, que no hace mucho calor en la sala.
Entrada gratuita.
Facebook : La Claqueta Tabacalera
Twitter : CFLaClaqueta