En Colombia, centenas de personas desaparecen, luego de ser reclutadas con promesas de trabajo. Son civiles inocentes asesinados por miembros del Ejército, que los hacen pasar como guerrilleros muertos en combate en el conflicto armado en que vive el país, con el fin de mostrar resultados y lograr ascensos.
Generalmente el fuero militar reclama la competencia jurisdiccional en este tipo de casos y luego los cierra sin llevar a cabo ninguna investigación seria, generando un grave contexto de impunidad.
En la actualidad, la Fiscalía General de la Nación investiga unas 2000 ejecuciones extrajudiciales, a pesar de que informes de organizaciones no gubernamentales y sus plataformas, así como de organismos internacionales afirman que se trata de más de 3000 casos de ejecuciones extrajudiciales, sólo entre 2002 y 2009. «Bautizados» por los medios de comunicación colombianos como «falsos positivos», estos crímenes han dejado tras de sí familias rotas… Madres, esposas, hijos/hijas que siguen clamando por justicia.
¿Qué pasa a día de hoy en Colombia con este tema?
¿Dónde quedan los derechos humanos de la población civil en medio del conflicto armado?
¿Están siendo enjuiciados debidamente los presuntos culpables?
Participan en la mesa
* Introducción – Moderación
Enrique Santiago, abogado de derechos humanos. IEPALA y Plataforma Justicia por Colombia
* Contexto en Colombia. Situación de los derechos humanos e impunidad
Iván Forero, defensor de derechos Humanos, sociólogo, historiador e integrante de MOVICE (Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado) – Capítulo Estado Español
* Procesos judiciales y mecanismos de impunidad
Sebastián Escobar. Abogado defensor de derechos humanos
* Ejecuciones extrajudiciales en Colombia: el cine como medio de denuncia
Simone Bruno, periodista y realizador del documental «Falsos Positivos»
Jueves 10 de mayo, 19hrs
Sala Jefe – Tabacalera de Lavapiés – C/ Embajadores 53 Madrid
Entrada libre hasta completar aforo