En Molino Rojo estamos de enhorabuena. Durante los trabajos de adecentamiento de la sala Fortuna, liderados por el colectivo de Swing, hemos conseguido desvelar la parte inferior del zócalo de cerámica, una idea que había quedado en suspenso desde la última intervención de mejora. Se trata de un mosaico decorativo en Cerámica Nolla, un material ligado a la época del Modernismo Valenciano y que tiene el honor de ser el primer gres producido en España. Fue Miguel Nolla quien lo introdujo en nuestro país, basándose en la técnica empleada por la británica Minton, Hollins & company, pero mejorándola. Gozó de una enorme aceptación y su uso en la decoración de edificios fue abundante, especialmente en Valencia y Barcelona, aunque no tanto en Madrid por lo que este hallazgo cobra mayor valor.

Molino Rojo, Colectivo Swing, CSA La Tabacalera

 

La historia de los edificios industriales nos da muchos ejemplos del desarrollo conjunto de la tecnología y las artes. La arquitectura nos muestra el testimonio de dicho desarrollo en nuestras ciudades, marcando volúmenes diversos y atractivos, que tienen otra organización y ubicación destocada. Así es nuestra Antigua Fábrica de Tabacos y muchas fábricas más. Pero en su interior podemos descubrir joyas del pasado que tienen el mismo carácter del desarrollo tecnológico y mucha sensibilidad al entorno del trabajo, representada en gestos artísticos introducidos en sus muros, suelos, patios internos, lucernarios.

 

De eso trata el descubrimiento en la nave Molino Rojo. Los colectivos de Molino Rojo cuidan con mucho amor la nave donde habitan y dedican tiempo para su mantenimiento. Así, durante unas jornadas de mejora en la sala de la planta superior realizadas por las compañeras de Swing, apareció debajo de varias capas de pintura un mosaico histórico de cerámica Nolla. La producción de este tipo de mosaico, se remonta a principios del siglo XX. Fue la primera cerámica de altas prestaciones producida en España y tuvo una amplia aplicación por sus características tanto técnicas como las múltiples posibilidades artísticas que proporcionaba. Durante años este mosaico se mantuvo oculto bajo múltiples capas de pintura hasta que, durante unos trabajos de limpieza y mejora de la sala, las compañeras dieron con él y, desde ese momento y durante varios meses, dedicaron jornadas extras para limpiar tres paredes y dejarlo visto para todos.

 

Al final, pocos meses antes del cierre, nuestra Fábrica adquirió otra joya dentro de los espacios del centro social autogestionado La Tabacalera.

 

Si conoces del tema y te gustaría compartir con nosotras algo de info o si quieres saber más……  molinoswing.csa.tbc@gmail.com

 

GALERIA DE  FOTOS

Las fotos nos proporcionaron las compañeras del colectivo Molino Rojo Aurora y Soraya y nuestro compañero @ziskofoto.

 

 

Share