Como sabéis, el pasado día 30 de mayo el grupo Vecinitxs de La Tabacalera, celebrábamos nuestra primera jornada de “Sillas a la Calle, Imagina tu barrio”. No vamos a negar nuestras expectación sobre cómo iba a desarrollarse tal evento (¡no teníamos ni idea de cuánta gente vendría!) y tampoco vamos a ocultar la satisfacción del grupo por el resultado (sí! estamos muy content@s!) ni lo bien que nos lo hemos pasado organizándolo.
Asistieron alrededor de 40 personas, de edades muy diversas y de distintos barrios (Lavapiés y colindantes). Para romper el hielo, comenzamos con una dinámica: la charla rápida. No dudaron un segundo en animarse a participar en ella, en esta dinámica hablamos durante un minuto (más o menos) y nos contábamos quiénes éramos, por qué estábamos allí… para ponernos cara, conocernos y salvar el corte del principio.
Mientras tanto, varias personas escribían en el tablón de anuncios o dejaban sugerencias en nuestros buzones de propuestas y quejas para el barrio, la gente menuda se divertía dejando mensajes en globos de colores o jugando con “la profe”, la denominada in situ por l@s más peques. Varias personas se pasaban y echaban un vistazo, otras se animaban a unirse, otras colgaban sus propuestas en los tendales que habíamos puesto en la plaza…
Tras la charlilla rápida, se llevó a cabo una asamblea vecinal improvisada, en la que todo el mundo se animó a participar megáfono en mano. Pusimos en común nuestros pareceres e impresiones, nuestras vivencias, nuestra relación con el barrio, lo que nos gusta, lo que no, lo que nos hace gracia… ¡un montón de cosas! Y luego nos fuimos tod@s junt@s a comer a La Tabacalera.
Se convocó a otra sillada, que será más o menos dentro un mes. Os mantendremos informad@s. Y esperamos que quienes ya asistieron, repitan, y quienes no, se animen.
Para terminar, Carmen, una vecina que lleva toda su vida en Lavapiés, nos escribió un poema y nos lo recitó con el megáfono. Aquí os lo dejamos de su puño y letra.
Si te apetece, pincha aquí para ver más imágenes de “Sillas a la calle”.
Quejas, sugerencias y (des) varíos
De toda la jornada del domingo hemos recogido todo lo que l@s vecin@s han aportado: a través del tablón, del buzón y de la asamblea. Os adjuntamos la recopilación de quejas, sujerencias y (des)varíos resultados de la puesta en común de la sillada. Puedes, seguir leyendo o bajarte el documento recopilacion_sillada.
El domingo 30 de mayo algun@s vecin@s del barrio nos juntamos en la plaza de Agustín Lara para pensar el barrio que tenemos e imaginar el que queremos. Vivimos en Lavapiés, Arganzuela y sus alrededores y NOS GUSTA ESTE BARRIO por… ¡La capacidad de reunión! El poderse juntar en una plaza. La cantidad de gente nueva que conoces cada día, la fiesta continua (hasta cierto punto) y el genial ambiente, las callecitas, la gente, la diversidad, los colores, la posibilidad de conocer otras costumbres en un mismo espacio. Nos gusta porque sabemos que tiene muchas posibilidades, y que es responsabilidad nuestra construir el barrio que queremos.
Vemos con preocupación cómo este barrio y esta ciudad se hacen cada vez menos habitables. Lo que NO NOS GUSTA es que…
- Haya redadas racistas, y se controle contínuamente a nuestr@s vecin@s. Porque ningún ser humano es ilegal.
- Que todas las plazas sean de galvanizado y cemento ¿dónde están los árboles?
- Que el centro cultural de Lavapiés sea de muy difícil acceso para l@s vecin@s del barrio ¿para qué lo queremos entonces?
- Que no haya servicios públicos, guarderías, baños, instalaciones deportivas, centros de mayores…
- Que haya tantos coches
- Que el barrio esté sucio, llenos de basura, cacas y pises.
- Que no se respeten las horas de descanso
- Que esté todo muy orientado al consumo, a los bares, y poco a la calle.
Pero lo mejor de todo es que tenemos muchas ideas para cambiar el barrio, y estas son, de momento, algunas de las PROPUESTAS recogidas durante la sillada:
- RECUPERAR LAS CALLES. Queremos reconquistar de los espacios públicos compartidos. Para eso l@s vecin@s podemos organizar:
- Juegos, comidas, actividades, etc. Por ejemplo, el primer domingo de cada mes.
- Teatro, danza, música en la calle.
- Chocolatadas y encuentros gastronómicos en la calle.
- Cenas populares en la calle.
- Actividades para niños en la calle (dibujos, teatro, circo, juegos populares, la comba, rayuela…)
- Posible agenda concreta de actividades y acciones de trabajo con comerciantes y vecinos.
- Mercadillo de trueque una vez al mes.
- Unas fiestas populares organizadas por la gente del barrio.
- Además de la sillada, la “silladita”: mientras los adultos hablan , también se pueden juntar los niños/as y proponer para mejorar el barrio. La ciudad de los niños es un proyecto que se está moviendo en muchas ciudades del mundo.
- BASTA DE REDADAS, pensando un sistema vecinal anti.redadas.
- TRABAJAR LA INTEGRACIÓN: Generar encuentros intergeneracionales e interculturales, organizar juntadas multiculturales temáticas.
- RECLAMAR UN BARRIO VERDE, ecológico, con más árboles, con menos coches y y más bicicletas. Queremos carril bici y más calles peatonales.
- RECLAMAR SERVICIOS PÚBLICOS: Baños públicos (porque no quiero tener que consumir para poder mear), fuentes, guarderías, más espacios para mayores y jóvenes, etc. Entre los servicios públicos a recuperar incluyamos el mercado de San Fernando, en la reactivación de su función como “mercado de abastos” al 100%.
- Queremos un barrio SIN CÁMARAS de videovigilancia.
- RECOGER FIRMAS para apoyar las diferentes propuestas: baños públicos, fuentes, espacios verdes, guarderías gratuitas…
- Hacer FOTOS DENUNCIA y publicarlas en la red y con fotocopias.
- Fundar un BANCO DE TIEMPO.
- CREAR GRUPOS DE TRABAJO VECINAL para problemas específicos.
- Un barrio donde se respete el descanso y haya menos RUIDO.