MESA REDONDA
PRÓXIMAMENTE FECHAS Y PARTICIPANTES
CRAS (Centro Revolucionario de Arqueología Social)
crastabacalera@gmail.com
espurio, ria
Del lat. spurius.1. adj. bastardo (que degenera de su origen o naturaleza).
Sin.: bastardo, ilegítimo.
Ant.: puro.
Hace pocas semanas se anunció que el Consejo de Ministros ha dado luz verde a una nueva fase de obras en el antiguo edificio de Tabacalera de Madrid, en concreto la que acometerá la rehabilitación de espacios interiores del antiguo edificio de Tabacalera para su conversión en centro de producción y de residencias artísticas.
Este proyecto del Gobierno, incluido dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y considerado como “estratégico”, ha sido declarado por el ministerio de Cultura como urgente y de excepcional interés.
En el anuncio realizado desde las instituciones se recoge que las futuras obras incluirán “la demolición y limpieza de todos aquellos componentes espurios respecto a la arquitectura del edificio original”.
Algunas personas vinculadas al CSA La Tabacalera sentimos cierta urgencia ante la pérdida al leer estas palabras, y poco después una especie de orgullo; Orgullo Espurio.
Esta declaración de intenciones, y de criterio técnico, resulta continuista respecto a lo que ya pudimos ver en el proyecto de la fase anterior, referido a las envolventes, en el que se proyectaba la obra actualmente en marcha, que incluye la demolición de la estructura que conocemos como el invernadero del jardín y la sustitución de la totalidad de las carpinterías originales de los vanos.
Estas carpinterías están siendo reemplazadas por un modelo homogéneo, tomando como referencia un supuesto “original”, y empleando para ello materiales exógenos y de sostenibilidad medioambiental dudosa como es la madera de iroco. Resulta paradójico que el modelo sea homogéneo y único, sobre todo si se tiene en cuenta que el modelo original de las plantas inferiores es un modelo del siglo XVIII y, el de la planta superior, construida íntegramente a principios del siglo XX, data de este período. Todas las carpinterías, paramentos e instalaciones del edificio son la demostración de la adaptación a las tecnologías de cada momento, así como a la realidad del uso del espacio, de la dirección estatal, de la organización obrera y de las realidades sociales que en el interior de la fábrica y en el barrio se han producido.
También, como en todo proceso de patrimonialización, podría ser objeto de reflexión qué elementos son los considerados con valor o sin él, cuáles propios y cuáles espurios, máxime teniendo en cuenta que la realidad material actual de este edificio refleja su evolución histórica, sus diferentes usos, primero como fábrica de aguardientes y naipes, después como tabacalera, dentro de cuya evolución también podrían ser interesantes las innovaciones que se fueron introduciendo en la mecanización progresiva del proceso productivo y, por último, en los últimos 12 años, su uso como lugar cedido a la ciudadanía como Centro Social Autogestionado.
También podría ser de interés una reflexión ampliada asociada a las diversas formas de relación entre la fábrica y las personas que en ella han trabajado y a su impacto en la organización comunitaria y sindical.
Esta declaración sobre el “elemento espurio” nos suscita, pues, muchas preguntas y reflexiones, sobre el valor de la materialidad que ha dejado el paso del centro social autogestionado en el inmueble, sobre su importancia simbólica para el proyecto de gestión y participación comunitaria de cara al futuro, la subjetividad del concepto de patrimonio, la reivindicación al derecho de la ciudadanía a liderar sus propios procesos de patrimonialización de los espacios históricos, y a un sin fin de reflexiones sobre estética, arquitectura, regeneración urbana, historia, arqueología y medio ambiente.
Por ello, desde el CSA La Tabacalera os queremos invitar a una mesa de debate sobre todas estas cuestiones y sobre todo aquello que el tema os evoque y os invite a plantear.
Estamos en conversación abierta con ciertas voces que consideramos valiosas para montar esta mesa, que pensamos será productiva y de interés. Cualquier comentario es bienvenido en crastabacalera@gmail.com