Compañía Teatro Entrecalles
Moscas y milagritos
Autor/ Puesta en escena Carlos Alcalde
La obra se ubica en un lugar de miseria donde transcurren historias entrecruzadas y fragmentadas. Sus protagonistas sobreviven en un entorno de miedo y violencia, asimismo, de lealtad y astucias. Son desobedientes, sucios y desesperanzados, hablan mal, huelen peor, miran fijamente, escupen sin ningún reparo, sin embargo entre tanta densidad dramática, hay ternura y humor.
SINOPSIS
Matilde es una niña que vive en un suburbio de algún país latinoamericano; todo ronda en un patio de un callejón, donde transitan ratas y violencia; ayuda a su madre económicamente vendiendo caramelos y cigarros… lo más natural para los niños de su edad es hacerse adultos y enfrentarse a un mundo sin escrúpulos, donde los policías se compran y ciertos señores de prestigios adquieren niñas para sus fiestas privadas.
COMENTARIO DEL AUTOR/DIRECTOR
“A los espectadores hay que bofetearles ya ni siquiera con metáforas sino con el resplandor de un disparo.
Este proyecto es muy personal donde muestro mi posición ante la vida, mi definición irrespetuosa de lo que para mí es el teatro, mi compromiso inexplicable como actor, mi vínculo con mi raíz más amplia de donde vengo, mi concepto agresivo de lo que es la solidaridad, mis sensaciones turbulentas por husmear en mi humanidad, y asimismo mi amor al convencimiento de que vivimos en un mundo falso e inútil. …todo esto, se convierte en la misma sustancia para dar mis pasos”
FUNDAMENTO
La obra se inspira de tres hechos reales que sucedieron:
En julio de 1993, ocho niños y adolescentes fueron asesinados en un tiroteo cerca de la iglesia Candelária en Rio de Janeiro. Se sospecho que había sido la policía. El hecho alcanzó cierta notoriedad gracias a la prensa internacional, y la clásica política de asesinar a los meninos da rua brasileños fue muy criticada.
En Chile 2003, Claudio Spiniak un hombre de mucho prestigio empresarial, conseguía llevarse a niñas y niños de la calle para sus grandes fiestas que organizaba, les ofrecía dinero. Las convencían poco a poco. En aquellas fiestas asistían hombres cultos y bien vestidos. Incluso tres senadores.
En la actualidad en Lima existe una calle donde se prostituyen adolecentes con sus bebes en brazos, avanzada la noche, las niñas se drogan tanto que algunas no pueden sostenerse. Al irse con los clientes, existen cuidadores de bebes de estas chicas.
Nacionalidad Perú, Venezuela, Colombia, España.
Producción Teatro Entrecalles
Duración de la obra 90 minutos
Genero Drama